domingo, 10 de diciembre de 2006

Minimalismo vs. Modernismo


Vivimos en una sociedad que evoluciona constantemente. Con el paso del tiempo, cambiamos, progresamos, avanzamos y seguimos nuevas tendencias. Dentro del mundo del arte, la pasión y la templanza han sido las grandes inspiradoras de las corrientes existentes, desatando un rico juego de extremos dentro de cualquier ámbito. En función de cual de ellas predominara, tendríamos estilos, bien más recargados, bien más livianos.
Si tuvieramos que contraponer dos formas de entender la decoración que estuvieran situadas en puntos radicalmente opuestos, sería un buen ejemplo hablar de las diferencias entre el minimalismo
y el modernismo.

La línea frente a la curva

Los creadores minimalistas reducen al máximo los elementos propios del arte, los volúmenes y formas en escultura. Buscan la belleza en la mínima expresión. Sin embargo, el modernismo es un estilo más decorativo que estructural. Tenía como objeto el crear artículos valiosamente artísticos volviendo a la artesanía y sin renunciar a la creatividad, de ahí su gran originalidad.
Los maestros del modernismo analizan creativamente los nuevos materiales industriales, así como las posibilidades que les ofrece este sector en auge. La acentuación de las curvas de los elementos espaciales, dando a luz formas fantasiosas, es uno de los rasgos definitorios de este estilo. La continua referencia a la naturaleza, en cuanto a lo que significa de viva, de dinámica y de cambiante, se suma al uso de materiales como el cristal, la madera o el hierro fundido.
Por su parte, el minimalismo utiliza la geometría elemental porque 'todo es parte de todo'. Esta corriente artística centra su atención sólo en el objeto. Sus principales características son: máxima inmediatez, superficies inmaculadas, colores puros, formas simples y geométricas realizadas con precisión mecánica, y la utilización de materiales industriales de la manera más neutral posible para que no se alteren sus calidades visuales.

1 comentario:

baduljp dijo...

Que buenos consejos para cambiar la decoración de nuestra casa y mas porque es algo moderno e innovador y da un toque jovial y desenfadado, http://www.1001consejos.com/casa/6522_10-productos-para-una-decoracion-minimalista/mas tips y ejemplos de productos minimalistas los encontré aquí, son muy buenos y si te gusta algún artículo lo puedes comprar, muy recomendable.