viernes, 29 de diciembre de 2006

Camas amplias, dulces sueños


Camas amplias, dulces sueños

Uno de los elementos obligatorios en toda casa es la cama. En ella pasamos una gran parte del día: horas de descanso vitales para nosotros. Por ello, es fundamental sentirse a gusto y cómodo durante nuestro reposo, ya sea nocturno o una simple siesta. Lo que pretendemos en el dormitorio es crear un ambiente íntimo y personal, y la cama se convierte en la pieza imprescindible por ser además la protagonista absoluta de la estancia.
Si echamos un rápido vistazo a la historia, observaremos que todas las civilizaciones las han empleado para el descanso. Los egipcios, por ejemplo, las tenían muy altas, por lo que se requería la ayuda de un taburete, e incluso de una escalera, para poder acostarse. En la dinastía Ming, se empleaban austeros lechos colocados a ras del suelo y cubiertos por cortinas translúcidas de gasa, mientras que los emperadores otomanos dormían en elaborados tálamos que los viajeros confundían con tronos reales. Los nativos americanos eran mucho más simples: empleaban hamacas, que pronto fueron adoptadas por los conquistadores europeos.
Actualmente, ya no queda casi nada por inventar, y mucho menos respecto a la cama. Hay cientos de modelos para elegir y, para aquellos que aún no tienen claro dónde disfrutar de sus reparadoras horas de sueño, las grandes marcas proponen diferentes diseños aptos para todos los gustos.

martes, 26 de diciembre de 2006

Espejos altos: una apuesta por la elegancia


Espejos altos: una apuesta por la elegancia

Los espejos son piezas fundamentales en determinados espacios y continúan vigentes en muchos lugares de la casa. Otorgan una sensación de continuidad y profundidad que les convierte en un complemento de decoración esencial. Los de grandes dimensiones, a pesar de su voluminosidad, se integran sin problemas con cualquier estilo, y a la vez amplían visualmente la estancia como ningún otro elemento puede hacer. Es muy fácil decorar con espejos, sólo tienes que ubicarlos en el lugar adecuado. De esta manera, los transformarás en la piezas clave del ambiente y, además, reforzarás el estilo que quieres marcar en cada estancia. Con ellos puedes lograr ambientes más agradables y reflejar algún objeto o detalle que quieras destacar desde otra perspectiva. Son muy adecuados para baños y dormitorios, suelen medir de uno a dos metros y se realizan en todo tipo de materiales en armonía con el resto de la estancia.

viernes, 22 de diciembre de 2006

Cómo vestir en Navidad según el Feng Shui


Cómo vestir en Navidad según el Feng Shui

Ya sabemos que el Feng Shui es un gran aliado de nuestro éxito si empleamos sus enseñanzas al entorno del hogar. Sin embargo, nunca nos habíamos preguntado su influencia en una época tan especial como la Navidad. En estas fechas tan especiales en las que nos reunimos con nuestros amigos, familia, novios, novias, etc. Todos hacemos balance del año que dejamos atrás y preparamos los planes para los doce meses venideros. Para atraer la suerte y la fortuna, podemos vestirnos conforme a las energías del Feng Shui.
• Para la noche del 24 de diciembre (Nochebuena) utilizaremos tonalidades verdes combinadas con rojo, fucsia, malva, violeta, rosa, lila y naranja.
• Para la comida del 25 (Navidad) nada de colores verdes, solamente rojo, fucsia, malva, violeta, rosa, lila y naranja.
• Para despedir el año el día 31 (Nochevieja) utilizaremos principalmente los colores negro y azul, combinándolos con adornos dorados (cadenas, colgantes, relojes, anillos, pulseras, etc.). También podemos usar bisutería de diseño en plata, cobre, bronce, estaño, etc.

• Si nuestro cuerpo aún aguanta celebraciones, para la comida del 1 de enero (Año Nuevo) nos pondremos ropa blanca con azul y negro, y seguiremos con los adornos dorados y la bisutería de diseño. Hay que tener especial cuidado en la caída de la tarde, momento en que no llevaremos puesto ni colores amarillo terroso ni colores de la gama del rojo.
• En la noche 5 de enero (Noche de Reyes) acostaremos a nuestros hijos con pijamas azules de vivos colores para que los Magos de Oriente les traigan muchos regalos. Si salimos esa noche a celebrarlo por ahí, utilizaremos la vestimenta básica de la noche de fin de año, es decir, los colores negro y azul. Es viable inclinarse por las tonalidades verdes, así como sacar nuestras mejores joyas para lucirlas y que éstas favorezcan la energía de ese día.
• Por último, para comer el roscón de Reyes (6 de enero) en familia, luciremos colores llamativos de la gama del elemento Fuego (rojo, fucsia, malva, violeta, rosa, lila y naranja) combinando con amarillo.

miércoles, 20 de diciembre de 2006

Sofás para toda la familia


Sofás para toda la familia

El salón es la estancia de nuestro hogar en la que más tiempo solemos pasar. Por ello, tenemos que conseguir que los muebles que la ocupan, además de estar a nuestro gusto, sean cómodos y confortables, cualidades imprescindibles que buscamos en el sofá, la pieza fundamental del mobiliario de esta habitación.
Pero la comodidad no es lo único importante. También debemos valorar otros factores como la calidad de los materiales, la armonía con el resto de la decoración o el número de miembros que habitualmente harán uso del sofá ya que, si en casa somos muchos, lo mejor es conseguir que cada uno tenga su hueco.
Así, las grandes marcas ofrecen diseños modernos en los que el chaise-longue ha adquirido gran protagonismo, y que son válidos tanto para familias numerosas como para los que buscan disfrutar de un amplio sofá en el que pasar el tiempo libre.

La marca italiana B&B Italia propone una línea de sofás originales y con gran capacidad que combinan perfectamente con el resto de la estancia. Los modelos Arne, diseñados por Antonio Citterio, con sus formas angulares y sus acabados curvilíneos, ayudan a crear ambientes innovadores y vanguardistas.

Hidroterapia: salud y relax bajo el agua


Hidroterapia: salud y relax bajo el agua

¿Qué hay mejor para relajarte después de una larga jornada laboral que un saludable hidromasaje? Cada vez más personas preocupadas por su salud y su descanso optan por instalar cabinas o bañeras de hidroterapia en sus casas, no sólo por las amplias funcionalidades que incorporan, sino por su versatilidad, ya que se adaptan en tamaño y diseño a los requerimientos de cualquier cuarto de baño.
Lejos de ser un producto caro difícilmente alcanzable, hoy en día casi todo el mundo puede permitirse tener hidromasaje en casa. En el mercado podemos encontrar diversas opciones que nos pueden proporcionar una higiene mucho más placentera: bañeras, cabinas, spas, hidrosaunas, minipiscinas, o columnas, todo dependiendo de las posibilidades de las que dispongamos y de nuestras necesidades.
Las ventajas para la salud del hidromasaje están científicamente comprobadas y se llevan utilizando ya desde la Antigüedad:
estimula la circulación, elimina toxinas, alivia los dolores reumáticos, relaja las músculos contraídos, hidrata la piel y combate la celulitis, además, por supuesto, de mitigar el estrés de la vida diaria.
Tipos de funciones
:Gracias a las cabinas de hidromasaje podemos beneficiarnos de tres tipos diferentes de masaje:
Linfático: mediante la alternancia de chorros de agua con velocidad regulable. Siempre se inicia el ciclo desde los chorros inferiores a los superiores para favorecer la circulación sanguínea hacia el corazón. El usuario puede seleccionar el número de chorros en parejas de dos y, por tanto, las zonas del cuerpo en las que desea recibir el hidromasaje. La mejor opción para reactivar la circulación.
Constante: se trata de recibir en la zona del cuerpo seleccionada una cantidad constante de agua. Generalmente de intensidad regulable, los chorros de agua, al incidir sobre un área concreta, permiten aliviar tensiones, dolores, contracturas musculares o cansancio.
Pulsante: esta modalidad está presente en algunas cabinas y bañeras. El masaje consiste en la proyección de agua con una serie de rapidísimos pulsos que activan y vigorizan la zona seleccionada. El hidromasaje pulsante permite reactivar la zona del cuerpo en que se aplica.
Además, gran parte de las cabinas de hidroterapia incorporan al hidromasaje otras funcionalidades como la clásica sauna, la ducha escocesa (que consiste en hacer cambios progresivos en la temperatura del agua), baños de vapor combinados con efectos de cromoterapia o masajes localizados en la planta de los pies, entre otras.

lunes, 18 de diciembre de 2006

Un toque de color para nuestro hogar



Un toque de color para nuestro hogar

Aunque en ocasiones la pintura de nuestras estancias pase desapercibida, hemos de reconocer su enorme importancia para el conjunto de la casa. Elegir un color u otro hará que las habitaciones parezcan más grandes o más pequeñas, más o menos luminosas. Las distintas tonalidades ayudarán también a mejorar nuestro estado de ánimo si sabemos cómo y dónde aplicar cada una.
Una vez elegidos los colores que deseamos para cada estancia, es muy importante decidirnos por el tipo de pintura. Si lo hacemos de forma adecuada, conseguiremos que mantenga todas sus propiedades por más tiempo, y sacarle de este modo el máximo partido.
Un color para cada estancia: No todos los espacios de la casa demandan las mismas tonalidades. Éstas son algunas sugerencias para conseguir la armonía en nuestro hogar:

Baño: los tonos azules, verdes o turquesas son muy relajantes, por lo que se recomiendan para esta estancia. También podemos emplear rosas o amarillos porque darán un ambiente muy creativo en contacto con el agua. Se deben evitar los colores oscuros o contrarrestarlos con, por ejemplo, plantas.Cocina: se recomienda la gama de los anaranjados o amarillos, aunque siempre dependerá de la decoración que hayamos elegido para ella.

Salón: este lugar es uno de los que más propuestas admite. Si elegimos el amarillo dará sensación de bienestar, si por el contrario nos decantamos por el marrón, la estancia infundirá seguridad. El beige se adapta bien a todos los ambientes, aunque se recomienda acompañarlo de otros colores.

Dormitorio principal: el color que elijamos debe ser frío ya que éstos ayudan a la relajación para propiciar un buen descanso. El añil puede ser una buena opción, aunque el verde pálido equilibra nuestro ambiente si lo mezclamos con tonos cálidos.

Habitación infantil: aquí podemos abusar de los tonos pastel y emplear colores más fuertes acompañados de distintos elementos decorativos. Si el niño es aún un bebé debemos decantarnos por la suavidad del rosa o azul.

Recibidor: la gama cromática cálida resulta bastante acogedora, por eso podemos pintarlo en tono melocotón, dorado o rosa coral. Al ser la primera estancia de la casa debemos conseguir que irradie energía.
En el momento de elegir el color también es importante fijarnos en las tendencias decorativas de nuestra vivienda. Si el estilo es rústico, nos decantaremos por tonos cálidos, naturales, con el sabor de lo auténtico: el recuerdo de la tierra, la madera, la hierba… Si por el contrario nuestro hogar es más urbano, los colores más fríos y sencillos deben estar presentes en nuestras estancias. Para las casas de estilo romántico, las tonalidades se mueven entre los tonos pastel, suaves, delicados y luminosos. Los colores más divertidos, frescos y vivos están reservados para casas más dinámicas y juveniles.

Flores adhesivas que alegran las paredes



Flores adhesivas que alegran las paredes



Las flores naturales son un complemento decorativo capaz de refrescar los ambientes con su perfume. También son atractivas por su amplio catálogo de colores, así como por las diferentes formas que nos regalan las infinitas especies que existen. Muchos desechan la idea de integrarlas dentro de la estancia por su carácter efímero, por eso resulta una buena idea trasladarlas a otros soportes más duraderos.
Los complementos decorativos inspirados en la flora logran reflejar una belleza imperecedera que no pierde en ningún momento su conexión con la naturaleza. Es el caso de los papeles pintados que basan sus diseños en sugerentes motivos orgánicos. Además, aparte del método tradicional para empapelar los revestimientos verticales, existen ejemplos adhesivos que hacen esta tarea mucho más sencilla. Dar a cualquier pared lisa un apunte de vitalidad resulta sencillo con unas flores teñidas con un tono que contraste con el fondo.
También podemos valernos de composiciones tribales o de otras ilustraciones igual de atractivas. Su disposición puede ser totalmente espontánea, pero siempre guardando cierta simetría con los muebles que apoyan en ese tabique, incluso surgiendo de detrás de los mismos. Tienes la oportunidad de cubrir aquellos rincones carentes de ornamento con una solución práctica que está marcando tendencia.

jueves, 14 de diciembre de 2006

Un dormitorio adolescente



Un adolescente orgulloso de su cuarto

Ese joven de 11 ó 12 años que dejó de ser un niño, pero que todavía no es un adolescente, necesita un cambio en su dormitorio que sea paralelo a los cambios que está viviendo en su cuerpo y en su mente. Se encuentra en la franja de edad intermedia donde empieza a reclamar su independencia y, a la vez, no quiere desprenderse del todo de la guía paterna.
En este reportaje te damos una serie de sencillos consejos decorativos para su dormitorio. Se trata de propuestas que podrás incorporar a la alcoba de tu hijo de modo que su rincón personal sirva de marco para próxima madurez. Recuerda que es importante tener en cuenta sus ideas y dejarle espacio para que él también participe en la decoración de su cuarto, pero siempre manteniendo un orden.

Con el fin de atraer el buen sueño, coloca la cama contra una pared mirando a la puerta. Un cabecero de madera le hará sentir protegido. Cubre las puntas y esquinas de los muebles con parches de tela de colores. Si el techo es bajo, píntalo de azul claro, con machas blancas que imiten nubes. Si el cuarto es pequeño, deshazte de los muebles grandes y pesados para que el joven ande con comodidad.

Aviva el cuarto de tu hijo con mucha luz natural y deja entrar a la naturaleza. Coloca por lo menos una planta en el ambiente para dar energía. Proponle que pinte una maceta o un recipiente para la misma con el diseño y los colores que más le gusten. Encárgale que se ocupe de regarla y cuidar de que crezca sana. Una pecera es otro detalle que iluminará la habitación. Además, los peces de colores dan buena suerte.

martes, 12 de diciembre de 2006

Cómo distribuir adecuadamente los cuadros


Los cuadros llevan mucho tiempo reinando como complemento ideal para conseguir un hogar acogedor y armónico. Su ubicación nos abre distintas posibilidades que nos darán unas impresiones u otras. Muchas personas colocan sus pinturas en el espacio de pared que primero encuentran, sin tener en cuenta si ese es el mejor lugar para colgarlas.
Aunar la temática de los lienzos con la estancia en cuestión requiere cierto criterio. Asimismo, la dimensión de determinados retratos o paisajes en habitaciones ya de por sí muy cargadas con mobiliario y otros accesorios, confunde los elementos y reduce la armonía visual. Con el fin de orientarte, hemos elaborado una guía sorprendentemente útil.

Ideas para el salón

El salón es el lugar de la casa donde habitualmente encontramos más cuadros. Dependiendo de las características del centro de reunión por excelencia de tu hogar, habrá que utilizar una colocación u otra, además de diferentes colores.


Hay varias posibilidades: Si tienes un salón pequeño, para dar más amplitud, es esencial reducir la cantidad de imágenes. Igualmente, resulta acertado optar por ejemplares grandes que aporten una clara sensación decorativa en la pared, pero sin recargarla.
Si tu salón es rústico y prima la madera por encima de otros materiales, es preferible decorar las paredes con cuadros sin marcos realizados en este material: los bordes combinarán con el tono de la pared. También resulta magnífico apostar por láminas enmarcadas en cristal, preferiblemente mate, y paspartú.
Los salones dotados de escaleras de obra ofrecen una alternativa excelente, ya que no hay nada mejor que recorrer los peldaños admirando una hilera de pinturas dispuestas diagonalmente .

En los salones con poca luz, como los pisos bajos, es bueno tener cuadros con tonos suaves para dar más claridad.
Si tienes en el salón una zona de comedor en forma de L donde situar la mesa principal y las sillas, puedes decorarlo de muchas maneras dependiendo de la amplitud de la pared. Asimismo, los motivos de las láminas pueden ser muy variados. Lo más usual es decorar con flores y bodegones, aunque esto puede variar en función del gusto de cada uno.
Es aconsejable que los tonos de los marcos sean parecidos a los del color de la mesa y las sillas. El color de los mismos debe ser acorde con el de la mesa del comedor, como norma general. En este sentido, si es blanca, la tonalidad de las molduras debe ser suave, nunca en un tono marrón oscuro.

Encima de los sofás. El espacio que queda encima del sofá ofrece múltiples combinaciones. Debes tener en cuenta que se trata de un lugar determinante para la armonía de tu salón. Vamos a ver las diferentes posibilidades:
En salones de reducidas dimensiones, la zona del sofá es conveniente decorarla con espejos grandes y marcos amplios, que dan un aire de holgura.
En una pared grande, colocaremos trípticos, cuadros grandes o agrupaciones de modelos pequeños, pero siempre debe haber una coherencia, es decir, varias escenas relacionadas con el mismo tema: plantas, paisajes, muñecas... En estos casos, la disposición estará marcada en función de su tamaño.

Hay una regla fundamental para colocarlos: cuanto menor sea el tamaño de los cuadros, menor tendrá que ser la distancia entre ellos. Igualmente, cuanto más grandes sean los mismos, mayor distancia tendremos que dejar. La razón de esta norma está en la correcta composición del conjunto, por eso es importante que el ancho de los cuadros no mida más que el espacio que dejamos entre ellos. Además, en esta zona de la pared, se recomienda colocar láminas agrupadas en parejas, para dar una imagen lineal.
Si la pared del sofá es muy larga, y además de este elemento tienes un mueble auxiliar, puedes decorar la parte correspondiente al primero con cuadros grandes, y la del segundo con lienzos más pequeños, pero en la línea de los anteriores. Los motivos de las pinturas no tienen por qué coincidir, pero el marco debe ser del mismo estilo.

domingo, 10 de diciembre de 2006

Minimalismo vs. Modernismo


Vivimos en una sociedad que evoluciona constantemente. Con el paso del tiempo, cambiamos, progresamos, avanzamos y seguimos nuevas tendencias. Dentro del mundo del arte, la pasión y la templanza han sido las grandes inspiradoras de las corrientes existentes, desatando un rico juego de extremos dentro de cualquier ámbito. En función de cual de ellas predominara, tendríamos estilos, bien más recargados, bien más livianos.
Si tuvieramos que contraponer dos formas de entender la decoración que estuvieran situadas en puntos radicalmente opuestos, sería un buen ejemplo hablar de las diferencias entre el minimalismo
y el modernismo.

La línea frente a la curva

Los creadores minimalistas reducen al máximo los elementos propios del arte, los volúmenes y formas en escultura. Buscan la belleza en la mínima expresión. Sin embargo, el modernismo es un estilo más decorativo que estructural. Tenía como objeto el crear artículos valiosamente artísticos volviendo a la artesanía y sin renunciar a la creatividad, de ahí su gran originalidad.
Los maestros del modernismo analizan creativamente los nuevos materiales industriales, así como las posibilidades que les ofrece este sector en auge. La acentuación de las curvas de los elementos espaciales, dando a luz formas fantasiosas, es uno de los rasgos definitorios de este estilo. La continua referencia a la naturaleza, en cuanto a lo que significa de viva, de dinámica y de cambiante, se suma al uso de materiales como el cristal, la madera o el hierro fundido.
Por su parte, el minimalismo utiliza la geometría elemental porque 'todo es parte de todo'. Esta corriente artística centra su atención sólo en el objeto. Sus principales características son: máxima inmediatez, superficies inmaculadas, colores puros, formas simples y geométricas realizadas con precisión mecánica, y la utilización de materiales industriales de la manera más neutral posible para que no se alteren sus calidades visuales.

Una casa para dos




Un apartamento para dos debe distribuir con acierto todos los elementos necesarios para inaugurar espacios comunes cómodos y estéticamente atractivos. La funcionalidad se reconcilia con la elegancia en la siguiente propuesta del diseñador Miguel García Caridad, en la que los espacios libres de tabiques ayudan extraordinariamente a la tarea de revestir de plena utilidad la carestía de metros cuadrados.
Partiendo de la premisa del hogar concebido para una pareja joven, el decorador se ha valido de los muebles de la cadena danesa BoConcept para proyectar un extraordinario ejemplo de que, para tener la casa que tú quieres, no hace falta gastarse una cantidad de dinero excesiva. Un ático abuhardillado con zonas diferenciadas ha sido el resultado.
La gran virtud del mobiliario de vanguardia es su capacidad para hacer confluir en sí mismo varias funciones. La polivalencia es un punto de obligado cumplimiento en hogares pequeños; únicamente son necesarios pequeños detalles gestados en nuestra propia imaginación para convertir nuestro día a día en una experiencia inimitable.


Lo que aparentemente es un pequeño mueble separador puede esconder tras su apertura horizontal un magnífico frigorífico. La isla-nevera disimula su funcionalidad gracias a láminas de madera oscura. Delante de la misma, unos taburetes de altura regulable y asientos transparentes con forma sinuosa. Bajo sus pies de acero se extiende una alfombra que imita la piel de vaca. Al fondo, una práctica estantería con ruedas. Lo que aparentemente es un pequeño mueble separador puede esconder tras su apertura horizontal un magnífico frigorífico. La isla-nevera disimula su funcionalidad gracias a láminas de madera oscura. Delante de la misma, unos taburetes de altura regulable y asientos transparentes con forma sinuosa. Bajo sus pies de acero se extiende una alfombra que imita la piel de vaca. Al fondo, una práctica estantería con ruedas. El comedor es un rincón abrigado por los matices. Alrededor de la mesa de wengué se distribuyen cuatro sillas tapizadas en chenilla de tono claro, ayudando a hacer efectivo el contraste. Las patas de acero unidas al pie cromado de la lámpara de pie dan un punto extra al brillo de ambiente. Pero el elemento más rompedor es, sin duda, el tabique de 10 cm. de ancho en metacrilato naranja tras el que adivinamos una malla metálica.

martes, 5 de diciembre de 2006

Cocinas integradas, una solución distinta para tu casa



Integrar la cocina es cómodo, práctico y también es una manera sencilla de aprovechar bien el espacio. Para llevar a cabo la unión del salón y de la cocina existen innumerables soluciones arquitectónicas, cada vez más estudiadas, que conseguirán evitar algunos inconvenientes estéticos.
Cuando se dispone de poco espacio, la cocina integrada logra crear un ambiente mucho más cómodo y funcional. Hay varias maneras de unir ambas estancias: hacerlo totalmente de forma visual utilizando un separador de cristal, o bien emplear algún objeto transitorio entre la cocina y el salón como por ejemplo una barra o una mesa. Al llevar a cabo la integración, hay que tener en cuenta algunas pautas cuya importancia será mayor cuanto mayor sea el grado de división de ambas estancias.

Tabiques fuera

En el caso de que la casa que vayas a reformar disponga de pocos metros, sin duda tirar el tabique es la solución más inteligente. La cocina quedaría así expuesta a los ocupantes del salón y por ello, se deberá cuidar cada detalle.
Otra de las opciones es dar a la casa un ambiente único y lograr que la cocina apenas sea apreciada. Para ello, simplemente tendremos que fijarnos en que los muebles de la cocina y los del salón tengan cierta consonancia.

Se puede optar por un estilo rústico con armarios de madera o muebles sin tiradores, hasta el techo y en un color claro y diáfano, aportando un toque más íntimo. El blanco, detalles metálicos o de cristal en el mobiliario de la cocina son algunas de las posibilidades para conseguir un ambiente neutro.
Juntar espacios con utilidades tan diferentes como la cocina y el salón, puede provocar una cierta falta de coherencia y del sentido del orden. Para aplacar este efecto es recomendable evitar vitrinas y estantes, ya que de esta manera los utensilios de cocina no quedarán a la vista. La campana extractora es mejor que sea oculta.
Dos ambientes diferenciados
Hay quien puede decidirse por la integración pero diferenciando bien estilos y estancias. En este caso los revestimientos de las paredes y el suelo pueden jugar un papel fundamental en la diferenciación visual. Tarima y suelo de cerámica pueden ser una combinación apropiada, o bien, paredes con materiales o colores diferentes.
Quizás nuestra mejor arma para la separación visual de ambientes sea el color. Con un contraste no excesivamente grande se logra separar los ambientes. La encimera puede sernos de ayuda también: nuestros aliados serán tonalidades y materiales distintos para conseguir un efecto contraste.
En el término medio está la virtud.Puede ser que el motivo de esta reforma no sea ni la falta de espacio ni la búsqueda de un ambiente más sofisticado, sino simplemente la funcionalidad. En tal caso la mejor solución es la integración parcial de la cocina. De esta manera la decoración de salón y cocina puede realizarse de manera independiente.
Podemos abrir un pasaplatos y colocar una mesa de obra, instalar unas puertas correderas de cristal o unos estores que den posibilidad de independizar los espacios en las ocasiones en las que sea necesario.
Hay quien se decide por instalar una barra que separe cocina y salón. En tal caso, es conveniente que coloquemos electrodomésticos en la parte inferior de la misma para aprovechar al máximo el espacio.

domingo, 3 de diciembre de 2006

Consejos para pintar su casa!


Es conveniente saber qué clase de pintura hay que comprar. En realidad, sólo hay dos opciones válidas para pintar techos y paredes, al agua o al aceite, para las que se ofrecen distintas calidades de brillo, textura y cubrición.

El acabado más práctico es la emulsión satinada, menos propensa a mostrar huellas. Las pinturas antigoteo tixotrópicas cubren con una sola mano.

En cuanto a las pinturas al aceite proporcionan un acabado sólido y de gran duración. Estas pinturas se usan preferentemente para los techos de baños y cocinas.

No obstante, antes de aplicar la pintura final, sea en una mano o en los, es conveniente usar primero una base de imprimación, una pintura relativamente barata, que borra los restos de color que hubiera debajo y cubre las imperfecciones menores. Si se requiere pintar el techo en poco tiempo, se puede elegir un tapaporos de secado rápido para acabar con una mano de pintura al agua.

Disponemos, pues, ya de la pintura y vamos a empezar la tarea. En primer lugar, una precaución necesaria, es cubrir bien los muebles, el suelo y las cortinas, no fuese que estropeásemos ahora lo que tan bien luce. A continuación, se debe preparar una plataforma de trabajo para poder abarcar la máxima superficie sin cambiar de posición.

Después, hay que limpiar y preparar las superficies que vayan a renovarse, tapando cuidadosamente las grietas, rascando el material suelto de la grieta con una rasqueta o bien con una espátula. Los bordes más grandes de las grietas deben recortarse para que la masilla penetre bien. Se humedece entonces la grieta con una brocha y se va metiendo la masilla poco a poco con la espátula. Primero se pasa la hoja de la espátula a través de la grieta para introducir la masilla y después a lo largo para alisarla. Es conveniente que la masilla sobresalga para así poder ruralmente nivelarla lijándola.

Si lo que quiere es un estucado para el techo, use una brocha de 15 centímetros, no sobrecargándola de pintura, pues estropea los pelos de la brocha al secarse la pintura en las raíces. Lo mejor es aplicar una capa uniforme por pequeñas superficies, en trazos verticales, extendiéndola luego en ángulos rectos, cargando con frecuencia la brocha e igualando a continuación con la brocha sin cargar.
Para un estucado más espeso, use un rodillo tipo nido de abeja, cargándolo generosamente y con uniformidad, ejerciendo una presión mínima, y aplicando una capa gruesa sobre una superficie de, por ejemplo, 20x30 cms. No hay que estirar mucho la pintura. Mejor es recargar y seguir en otra superficie igual. Una vez cubierto medio metro cuadrado, es necesario repasarlo con el rodillo sin cargar y en el mismo sentido para obtener un estucado uniforme.
Se empieza a trabajar por la esquina más próxima a la ventana, pintando cuidadosamente los bordes con un pincel. A partir de los bordes, aún frescos, vaya haciendo franjas, alejándose de la luz. Tanto si usa brocha como rodillo, aplique siempre nueva pintura justo a la altura de la aplicación anterior, uniendo para igualar.

Para las paredes, lo mejor es pintarlas con un estucado suave, sin partículas rugosas con las que arañarse. Además, como el polvo no se incrusta, con una simple esponja mantendrá siempre limpia la pared. Hay que usar las mismas precauciones que se han tenido en cuenta para pintar el techo, preparando primero las superficies a pintar. A continuación debe mezclarse el producto a usar, sin diluirlo.

Como anteriormente se ha hecho con el techo, hay que usar primero un pincel para pintar los bordes, empezando por una esquina superior de la habitación. Se carga el rodillo de forma generosa y uniformemente y se aplica sin presionar demasiado y sin estirar la pintura.

Lo mejor es trabajar por pequeñas superficies (aproximadamente unos 30 x 30 centímetros), cruzando las pasadas y terminando siempre en el mismo sentido. Para cada parte a cubrir hay que recargar el rodillo. Y para el acabado se pasa ligeramente el rodillo sin cargar sobre toda la superficie y siempre en el mismo sentido.
Debe acabar siempre toda una pared sin interrupción ya que, de lo contrario, se notaría un cambio de tonalidad entre las distintas secciones pintadas.

Consejos para tener los tapizados limpios




Cuidando y limpiando regularmente las telas de los tapizados logrará que duren más tiempo y tengan siempre un buen aspecto.

El polvo y la suciedad causan daños a veces irreparables en las telas, por lo que vale la pena cepillarlas y sacudirles el polvo con asiduidad.

Cuando un tapizado se mancha hay que tratarlo inmediatamente, lavándolo antes de que la suciedad penetre en las fibras de la tela.

Hay que enjuagar inmediatamente la mancha desde el borde hacia su centro para evitar que se extienda. Si la mancha es grasienta, lo más práctico es espolvorear encima un absorbente, como pueden ser polvos de talco, dejándolos una media hora antes de sacudirlos, limpiando después en seco.

Para preparar una solución de amoníaco o bórax, que se usa en las manchas solubles en agua, se diluye una cucharada sopera de amoníaco o bórax en 600 ml de agua tibia.

Para preparar una solución de agua oxigenada, para las manchas de café o chocolate, debe mezclarse una parte de agua oxigenada de 20 volúmenes con cuatro panes de agua, añadiendo una gota de amoníaco.

Las tapicerías hay que limpiarlas un par de veces al año, cuando menos, con espuma para tapicería. Debe comprobarse antes la solidez de los colores, mojando una zona pequeña de la tapicería y presionando con una plancha caliente, entre dos trozos de tela de algodón. Si no queda rastro de color en el algodón es que los colores de la tapicería son sólidos y se puede lavar la tela. Pero si el color destiñe al hacer la prueba, deberá lavarse en seco.

viernes, 1 de diciembre de 2006

Lo antiguo está de moda


En plena onda “retro” la restauración y el reciclaje de muebles y elementos antiguos son actividades en continuo ascenso.

A mitad de camino entre el arte y el oficio, el trabajo de restaurador de muebles antiguos es una ocupación que no tiene escuela ni academias, aunque sí grandes maestros.
Todas las personas que se desempeñan en esta clase de labores, han desarrollado sus técnicas y habilidades de forma mayormente autodidacta, mediante la observación y práctica, gracias a lo cual han logrado convertir desvencijados trastes en desuso, en bellos y funcionales muebles de interior.
Y aunque el oficio data de largo tiempo atrás, fue el boom posmoderno de los ’90, que combina elementos de última generación con otros del pasado, lo que provocó una pequeña explosión de este tipo de profesionales, a sabiendas de la amplia demanda que tienen sus producciones.
Es por esto mismo que los viejos muebles, aún sin reparar, son también más cotizados en la actualidad, sobre todo si no demandan un gran trabajo de reparación, y pueden ser rápida y sencillamente restaurados para su reventa. Si bien esto complicó a algunos restauradores, también ayudo a “salir del apuro” a familias con problemas económicos que, casi sin saberlo, guardaban verdaderos tesoros en los sótanos de sus casas.


El camino del restaurador
El trayecto de cualquier restaurador, comienza en casas de remate, mercados de pulga, anticuarios, demoliciones, o visitas a porteros, para buscar comprar a precios relativamente bajos, o incluso recibir de regalo, muebles del pasado, que si bien a veces están dañados o rotos, deben sí o sí encontrarse en un relativo buen estado, o nada se podrá hacer con los mismos, puesto que el excesivo trabajo que demanda restaurar un mueble deshecho, difícilmente es debidamente pagado por un comprador.
Una vez que se tiene el viejo mueble, estos profesionales del arreglo consultarán catálogos de viejas piezas famosas, para encontrar los patrones necesarios para efectuar la restauración. De esta forma, observando el diseño, los colores, y las texturas de, por ejemplo, las sillas de cartón corrugado de Ellen Gray, o los objetos de Fran Gehry o Pierre Poulin, les será posible saber como regresar al mueble todo su esplendor perdido.
Por cierto que el trayecto no está exento de dificultades: la mayoría de las piezas y telas que deben ser reparadas o repuestas ya no se fabrican más, y es allí donde entra en juego la capacidad, la habilidad y el ingenio del restaurador, para lograr crear replicas exactas de las mismas piezas o poder reemplazarlas por otro tipo de piezas, sin que estas desarmonicen el objeto. Para todo esto, también podría llegar a necesitar sub-contratar a diferentes especialistas, como tapiceros, lustradores, o electricistas, entre muchos otros.
Pero el amplio esfuerzo bien vale la pena: la mayoría de los clientes de los restauradores son gente de un alto poder adquisitivo, como embajadores, ejecutivos extranjeros, o europeos o norteamericanos que buscan conseguir fuera de su país precios más bajos, aunque no reducidos…
Una alternativa: el reciclado
Un buen restaurador, debe también conocer el arte del reciclado de muebles. La diferencia entre reparar y reciclar un mueble, tiene relación con el uso que se le dará.
Mientras que en el primer caso se busca que el objeto deteriorado recupere su antiguo brillo, en el caso del reciclado se intenta dar al mueble una nueva vida, para emplearlo de un modo diferente al que lo concibieron sus creadores.
De esta forma, una vieja y alta cajonera puede ahora reciclarse en forma de mesita ratona, o un viejo bidón de leche puede ser en la actualidad la base o el pie de una lámpara de piso.
La decisión de restaurar o reciclar un objeto, tiene que ver con el estado del mueble en cuestión, y con el uso que el cliente, sin dudas con usos y costumbres diferentes a las del momento en que fue creado el mueble, querrá darle.
Sucede que muchas veces es imposible reparar un mueble, pero su sólida, resistente, y robusta estructura (recordemos que 50 años atrás las cosas se fabricaban con una mucho mayor calidad, sin detenerse en la “rebaja de costos”) hace que sean muy provechosos para ser utilizados en un gran número de cuestiones alternativas.
Por otra parte, también es cierto que muchos de las actividades, costumbres, usos y funciones para las que eran concebidos tiempo atrás los muebles, hoy en día ya no tienen vigencia, y es por ello que los mismos deben reconvertirse en otro tipo de piezas, que presten funciones acordes con las que se utilizan en la actualidad.
Para estos casos, afirman los especialistas, es necesario tener en cuenta la opinión del potencial comprador, para ver cuales son sus mayores necesidades. Pero, principalmente, todo pasa por cambiar la mirada y observarlos con mayor profundidad, concertándose en la forma, más que en la función original. Sin dudas, una tarea que toca muy de cerca la creación artística.

Lo “in” y “out” en la decoración de interiores



Aquí están algunos Sí...
Haga un bosquejo del lugar que desee decorar, registrando las dimensiones, las medidas y colocación de las ventanas, y la localización de los elementos especiales, como los enchufes eléctricos. Lleve este bosquejo con usted cuando vaya a hacer las compras.
Tómese el tiempo necesario para descubrir su propio estilo personal, leyendo las revistas especializadas, concurriendo a exposiciones, y visitando tiendas de moda, para saber qué estilos y colores realmente le satisfacen.
Identifique el punto central del cuarto (una chimenea, una vista, una cama, un armario).
Defina el estilo de su cuarto por escrito, siendo muy específico. (Es decir, no solo escribiendo "estilo francés", sino "estilo francés con un adorno de un gallo, frentes de armario rococó, y un esquema de color que incluya los colores negro y oro").
Escoja elementos con un diseño original para comenzar a darle un determinado estilo a sus adornos. Podría ser una rugosidad y color de la pared, una manta, un cuadro, un pedazo de cerámica, platos, o una postal. Sea lo que sea, debe incorporar un esquema de color al cuarto, así como del estilo y “carácter” que usted le piensa dar.
Haga coincidir las diferentes opciones en paredes y suelos, antes de hacer cualquier compra importante, y de elegir un color de pintura.
Compre primero los elementos grandes (las mantas, los tapizados de los muebles, los almohadones) y utilice los mismos estilos y colores elegidos para coordinar el resto de las opciones.
Utilice una mezcla de modelos -grandes, en escala reducida, rayas, geométricos, o lisos- al combinar un cuarto.
Tenga en cuanta toda las aplicaciones y funciones en un cuarto antes de decidir sobre mobiliarios y arreglos. Por ejemplo, si su comedor es también su estudio, necesitará, además de las mesas y las sillas, un lugar para un escritorio, libros, iluminación, y ficheros, así como un el velador y sillas de escritorio.
Considere usar elementos que unifiquen, tales como un mismo tono de color en las maderas, el suelo, los adornos, las telas, o los materiales.
Utilice el principio de la repetición al planear las dimensiones, los colores, las telas, y los modelos de alguna determinada variable. Por ejemplo, un solo objeto rojo dentro de un cuarto, puede cambiar el tono del lugar, pero varios objetos rojos contribuirán a formar un esquema de color.
Compre los muebles de mayor calidad que usted pueda permitirse. Aprenda más sobre la construcción y los materiales de calidad que puedan prolongar la vida de los muebles, y hacer que el objeto comprado pueda durar por más tiempo.
Utilice el contraste para agregar interés a un espacio. La colocación de los muebles y otros accesorios contra un fondo que otorgue contraste, destacará el diseño.
Realice cruces de colores y diseños en sus cuartos, combinando distintas variaciones, aunque no con objetos grandes.
Equilibre el mobiliario de un cuarto prestando especial atención a las escalas y al peso visual. Por ejemplo, balancee una chimenea de piedra grande con un sofá grande o un armario de amplias medidas.
Asegure planificar los espacios para que queden abiertos, y utilice los muebles para definir distintas áreas.
Además de los asientos, las áreas de conversación deben tener veladores, lámparas laterales, un lugar para fijar bebidas, libros, y una luz adecuada para la lectura.
Elija los accesorios que refuerzan el color y el estilo elegidos de su cuarto.
Utilice las escalas y los distintos modelos para crear puntos focales interesantes.
Utilice los objetos de a pares, para subrayar la simetría y el balance.
Utilice números impares de objetos (3, 5, 7) si desea acentuar algún tipo de combinación de muebles, ventanas, etc. Ponga estos ítems dentro de un triángulo imaginario, para agregar interés.
Acentúe los objetos importantes del cuarto, y trate de poner debajo o “escondidos” los elementos poco atractivo o poco importantes, pero sí funcionales, como el aire acondicionado.
Utilice una variedad de texturas (lisas, ásperas, brillantes, opacas) cuando desee agregar interés a un cuarto.
Utilice líneas para subrayar el estilo de un cuarto. Las líneas horizontales acentúan la longitud y subrayan un “carácter” tranquilo. Las líneas verticales acentuarán altura, mientras que las diagonales acentúan espacio y proporcionan una sensación dinámica y emocionante.
Refuerce el estilo y la temática de un cuarto con los detalles y accesorios apropiados.
Utilice arreglos simétricos en cuartos formales. En cuartos más informales, utilice muebles y accesorios que tengan poca combinación entre sí.
Tenga en cuenta la localización de su hogar y el estilo arquitectónico de construcción, al planear el decorado interior.
Aquí están algunos No…
No pinte las paredes antes de encontrar los colores de telas que se correspondan apropiadamente con el color elegido. Las pinturas se pueden mezclar para obtener miles de colores, pero esto no sucede con las telas, por lo que las cortinas, las mantas, la tapicería, y el alfombrado, deben ser elegidas antes que la pintura.
No pinte un cuarto sin primero hacer una muestra del color elegido en ese lugar. La iluminación y las pequeñas impurezas de la pintura pueden engañar en cuanto al tono y la profundidad del color, por lo que siempre debe primero pintarse sólo un trozo, para confirmar la elección.
No alinee los muebles alrededor de las paredes, salvo que su cuarto sea muy pequeño. Realizar agrupaciones de muebles en el centro de su cuarto, agregará calidez e invitará a los huéspedes.
No acomode los muebles en la parte posterior del punto focal del cuarto. Esta cuestión es muy importante.
No coloque los muebles en lugares donde puedan interferir con puertas, otros muebles, espacios de tráfico natural, u otras actividades diarias.
No sature los cuartos con millones de pequeños objetos de adorno, a menos que realmente le fascinen. Igualmente, con el tiempo, a usted también comenzarán a molestarle.
No intente construir un esquema de colores con objetos de tonos muy dispares. Primero debe encontrar una tela o una manta que combine con todos los colores que usted desea utilizar, para después corregir hacia fuera, repintar, o seleccionar los ítems que no combinan con su plan.
No guarde cosas que odie. ¿Tiene usted todavía ese sofá anaranjado horrible, heredado de la abuela? Cualquier lugar es bueno para donarlo, y usted será más feliz.
No ponga adornos alrededor de un objeto que no haya elegido usted. Si su nuevo hogar vino con un alfombrado de pelusa color oro, y usted ama los colores suaves, como el blanco o rosa, esté seguro de que por más decoraciones y adornos que ponga, nunca podrá amar a esa alfombra.
No se olvide de los detalles. Si, por ejemplo, su tema es el Mediterráneo, busque lámparas con base de hierro, cajones de hierro, etc.. Si usted ama las cabañas, utilice accesorios pintados de blanco, arreglos florales, y mucha madera.
No se enamore de los muebles sólo porque tienen un color atractivo o una tela con linda textura. Busque primero las buenas líneas, las construcciones de calidad, y los detalles elegantes. Después, puede comenzar a tapizarlos con la tela del color que usted ama.
No elija colores que están en oferta en las tiendas. Intente primero tomar muestras de los mismos (de la pintura, de las telas, y de los tapizados) para llevarlos a su nuevo hogar y observar como quedan, tanto de día como de noche.
No gaste mucho dinero en objetos costosos solo por el hecho de que están "de moda". Pruebe las diferentes tendencias que hay en el mercado, y experimente también con los accesorios baratos.
No ponga muchos muebles sueltos de diferentes juegos. Si no tiene otro remedio, trate de pintarlos a todos de un mismo color (preferentemente suave y claro) o re-tapizarlos con una misma tela.
No elija siempre como fondo su color preferido. A veces, un fondo de un tono más suave puede ser un soporte ideal para acentuar sus colores predilectos, otorgándole además un tono más brillante a su cuarto.
No se olvide de prestarle mucha atención al “espíritu” de los diferentes colores –el rojo es la excitación, el azul pálido la tranquilidad y la profundidad, el verde la calma, y el amarillo la felicidad-, por lo que debe elegir el esquema de color que subraye la sensación que usted desee crear en su hogar.
No desatienda las tonalidades de los diferentes colores. Cada color en sí mismo puede ser luminoso u oscuro, fresco o calido, claro o pastoso. Tenga en cuenta estas señales al elegir el color.
No derroche su presupuesto en algo que no sea funcional, clásico, o duradero, a menos que le fascine tremendamente y no pueda vivir sin él. En general, lo mejor es comenzar con los cimientos y la estructura, y recién a partir de allí terminar la decoración.

Como vestir la mesa de fiesta



En estas fechas, en las que nos reuniremos más de una vez en torno a la mesa, te damos ideas frescas para hacerlo de modo impecable y diferente. Vajillas, cubiertos, mantelerías, adornos...Blanco y rojo, una apuesta segura. Esta mesa de Navidad se decoró en blanco y rojo, dos colores ya clásicos en estas fechas y complementarios, puesto que el primero atenúa la fuerza y calidez del segundo. La vajilla, que incluye bajo platos rojos, además de llanos y hondos blancos con estampado floral en rojo es de Vista Alegre, desde 12,65 €/ud. Cristalería formada por copas de cristal rojo con pie transparente, 2,99 €/ud, en Casa. Los decantadores, 12,25 €/ud, son de La Mediterránea. La cubertería de acero, de líneas depuradas, 113,16 €/24 piezas, es de WMF y la mantelería en blanco con renos bordados en rojo, 34,90 €, de La Mallorquina. Los delicados servilleteros decorados con flores rojas, 15,90 €/4 ud, son de Sia.Decorada con detalles en rojo.Esta mesa se ha adornado con complementos en rojo pasión, como los tres centros de rosas, 3,95 €/cu, además de las guirnaldas con bolitas formadas por diminutos cristalitos rojos que imitan frambuesas, 5,98 €/cu, todo de Sia. El visillo blanco, 25 €, es de Leroy Merlin, y la cortina en burdeos con borlones, 9 €, procede de Maisons du Monde.

miércoles, 29 de noviembre de 2006

Texturas,colores y decoracion para tu hogar




Los colores suaves y aterciopelados, las líneas rectas, y la ligereza y amplitud de la estancia, marcan la personalidad del dormitorio. Llama la atención la larga caída de las cortinas, en las que no se ha recurrido a ninguna artimaña para camuflar los altos techos. Confeccionadas a pliegues, en tonos terrosos y con algún motivo floral, rompen con la monotonía de las paredes. El toque romántico del conjunto, lo da el dosel de visillo que, proporcionando intimidad, no evita el paso de la luz. A la hora de vestir la cama, tanto en colcha como almohadones, se ha optado por telas preferentemente lisas que dan sobriedad al conjunto.

En cuanto al mobiliario, domina la estancia, esta sencilla y elegante cama con dosel. Tanto la cama como la mesilla son de corte moderno y de hierro forjado, lo que aporta ligereza y originalidad al conjunto.

El dormitorio es una de las estancias más íntimas y cuya decoración más hay que cuidar. En este caso se ha optado por crear un ambiente fresco y relajado a base de tonalidades coordinadas de celestes y crudos y mobiliario decapado en blanco.Por el contrario, la moqueta que reviste el suelo y la riqueza y abundancia de los detalles textiles, aportan el necesario toque de calidez que remata y hace de esta estancia un tremendo acierto.
Sentirse bien dentro de casa es muy importante. El color da calor y es fundamental elegir el colorido y combinación adecuados.Últimamente están muy de moda los colores claros, tamizados, en gamas de azules, que llegan hasta los malvas, combinándose con tonos naturales y verdosos como contraste.
En la época invernal, uno de los colores que, de una u otra forma no suele faltar, es el burdeos..Las diferentes texturas, motivos y materiales aportan movimiento y originalidad.